
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que desarrollaron un nuevo antibiótico para la bacteria multirresistente ‘Acinetobacter baumannii’, que encabeza la lista de patógenos prioritarios.
La empresa Roche a través de sus investigadores desarrollaron un nuevo antibiótico, la zosurabalpina, para tratar la bacteria multirresistente, lo que construye un avance científico.
Esta bacteria encabeza las listas de patógenos prioritarios de OMS y de amenazas urgentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y que a menudo también están presentes en el entorno hospitalario.
Allí pueden causar infecciones graves con una elevada tasa de mortalidad, sobre todo en pacientes vulnerables en cuidados intensivos.
El mecanismo de acción de esta clase de moléculas implica el bloqueo del transporte del lipopolisacárido bacteriano desde la membrana interna hasta su destino en la membrana externa, motivo de la resistencia a los antibióticos de siempre. Así, el fármaco trata eficazmente tanto ‘in vitro’ como en modelos de infección en ratones, superando los mecanismos de resistencia a los antibióticos existentes.
Hasta ahora, los científicos de Roche han dedicado nueve años a desarrollar posibles nuevas moléculas antibióticas distintas de las desarrolladas hasta ahora.