
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que en el último mes de 2023 el índice de precios subyacente aumentó 0.44% a tasa mensual y 5.09% a tasa anual. Dentro de este los precios de las mercancías subieron 0.32% y los de servicios 0.58% a tasa mensual.
Durante este periodo el índice de precios no subyacente presentó un alza de 1.53% mensual y de 3.39% a tasa anual. Dentro de este los precios de los productos agropecuarios aumentaron 3.25% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 0.05%.
El mes diciembre el Banco de México -que tiene una meta de inflación del 3%- mantuvo su tasa referencial en un 11.25%,
Se aceleró por segundo mes consecutivo en diciembre para despedir el 2023 con una tasa de 4.66 por ciento anual, impulsada por la inflación no subyacente, específicamente por el repunte en los precios de frutas y verduras, de acuerdo con el Inegi.
Pese al rebote, el cual ya estaba en los pronósticos de los analistas, a lo largo del año se observó una moderación en el incremento de los precios, pues en el 2022 cerró en 7.82 por ciento anual.
El alza fue principalmente en la segunda mitad de diciembre, cuando el índice inflacionario avanzó 4.86 por ciento anual, la mayor cifra en seis meses.