
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que la producción de autos en el país llegó a 3.7 millones de unidades, una cifra considerada como la mejor en los últimos 13 años.
La exportación de autos nuevos registró un avance anual de 15.12 por ciento, en un acumulado de envíos de enero a diciembre.
El sector automotriz realizó varios ajustes en la producción de sus plantas en la última fase del año, así como adecuaciones para el inicio de la producción de nuevos modelos y vehículos eléctricos para el país, lo cual impactó de forma temporal los resultados al cierre del 2023.
Sólo para diciembre, la producción de vehículos tuvo un freno en el último mes del año con la fabricación de 215 mil 923 unidades, lo cual representó una caída de 9.8 por ciento anual.
La capacidad instalada utilizada en plantas en el país por las armadoras con operaciones en México ronda cerca de 90.5 por ciento.
La venta foráneas de vehículos nuevos de enero a diciembre de 2023 tuvo su mejor desempeño desde el 2017, cuando ésta creció 17.5 por ciento hace seis años.