La enfermedad X y la siguiente pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Enfermedad X en 2017 a una lista de patógenos considerados de máxima prioridad para la investigación científica futura.

De hecho, el término fue acuñado hace años como una forma de lograr que los científicos trabajen en contramedidas médicas para amenazas infecciosas desconocidas.

Los especialistas dieron a conocer que entre estas listas se encuentran nuevos coronavirus, no solamente aquellos conocidos como el ébola.

Se pretendía que lo que se fomente es el desarrollo de tecnologías de plataforma, incluidas las vacunas, terapias farmacológicas y pruebas de diagnóstico, que pudieran adaptarse e implementarse rápidamente en respuesta a una serie de brotes futuros con potencial epidémico o pandémico.

A pesar de décadas de investigación, no había productos listos para implementarse a tiempo para salvar más de 11 mil vidas. En respuesta, la OMS creó un plan de investigación y desarrollo para acelerar el desarrollo de una variedad de herramientas para las “enfermedades prioritarias.

Deja un comentario