
La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el PIB en el último trimestre aumentó a una tasa anualizada del 3.3 por ciento.
La economía de Estados Unidos creció más de lo esperado en los últimos meses de 2023, un año que cerró con una expansión del PIB de 2.5%, por encima del 1.9% de 2022.
La economía creció a un ritmo del 4.9% en el tercer trimestre. Los economistas habían pronosticado que el PIB avanzaría a una tasa del 2.0%. Las estimaciones oscilaron entre una tasa del 0.8% y un ritmo del 2.8%. El crecimiento del año pasado se aceleró desde el 1.9% en 2022.
El Departamento de Trabajo, precisó solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 25 mil a una cifra desestacionalizada de 214 mil para la semana que terminó el 20 de enero. Los economistas habían pronosticado 200 mil solicitudes en la última semana.
El aumento del gasto público, así como las tasas de interés cercanas a cero durante la pandemia de covid-19, que permitieron a algunas corporaciones y hogares fijar tasas bajas, también han ayudado a evitar una recesión.
Dado que el informe del PIB también muestra que las presiones inflacionarias disminuyeron en el último trimestre, se prevé ampliamente que la FED comience a recortar las tasas en algún momento del primer semestre de este año. Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha elevado su tipo de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos.