Bajan casos de lepra

La lepra es una infección originada por una bacteria que suele afectar la piel, nervios y mucosas, pero daña cualquier parte del cuerpo incluso ojos y vías respiratorias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en México se tienen 240 casos confirmados de lepra.

A nivel nacional la prevalencia de este padecimiento infeccioso es de 0.023 casos por 10 mil habitantes, esto significa un descenso de un 98 por ciento con relación a 1989.

También se dio a conocer que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) cada año dona medicamentos de poliquimioterapia para la atención de personas afectadas por lepra.

Se dio a conocer que la Secretaría de Salud federal trabaja en el proceso de identificación de pacientes sospechosos con lepra, donde toman una muestra de lesiones y las mandan al laboratorio.

Además, se realiza el seguimiento de contactos para cortar la cadena de transmisión, lo que ha llevado a la reducción de casos en los últimos 30 años.

Sin embargo, se dio a conocer que es necesario concientizar a la población sobre la lepra y sus síntomas entre los que se encuentran manchas claras u oscuras, o nódulos en la piel que resultan en lesiones y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. También debilidad muscular y sensación de hormigueo en manos y pies.

Deja un comentario