
La Secretaría de Salud informó que el cáncer de colón ha crecido en México pues se diagnostican 15 mil casos nuevos, señaló que anualmente los casos aumentan debido al estilo de vida de los mexicanos.
Explicó que los malos hábitos alimenticios como el consumo excesivo de carnes rojas y dietas ricas en calorías, así como la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo son factores que inciden en este tipo de cáncer.
Se dio a conocer por la dependencia que son las personas entre los 50 o 65 años son el rango de edad de las personas que tienen este padecimiento.
Este cáncer se puede detectar en una etapa temprana, si se realizan los estudios adecuados y de manera preventiva.
En el caso del cáncer de colon a partir de los 45 años, se debe realizar una colonoscopia o una prueba de sangre en heces, que a su vez, de acuerdo a los resultados, podrían derivar en otros estudios.
Esta enfermedad no presenta síntomas, pero si avanza los pacientes podrían tener signos de alerta como, por ejemplo, sangrado rectal, color oscuro del excremento, sangre fresca en las heces, diarreas o estreñimiento, dolor abdominal, debilidad y pérdida inexplicable de peso.