
En el 2023 se mayor contratación de mujeres, según dio a conocer el Inegi, en el comercio, las actividades sanitaria y servicios sociales.
Destacan también las mujeres trabajando en educación y, en menor medida, en la hostelería, las actividades de los hogares, la industria manufacturera y la administración pública.
Los expertos informaron que las mujeres desempeñan trabajos acorde a su conocimiento, en algunos casos dijeron están sobrecalificadas.
Un poco más del 45% de las mujeres tiene un empleo. También se ha logrado ir cerrando la brecha salarial y están a medio camino reformas para garantizar la igualdad en los sueldos.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la participación laboral femenina registró el año pasado un nivel promedio cercano a 45.0%, con un pico de 46.7% en noviembre, el dato mensual más alto desde que se comenzó a levantar esta medición en 2005, destacó el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).
Hasta diciembre de 2022, las mujeres representaban el 40% de la fuerza laboral total y los hombres, el 60 por ciento. Esto significa que el 100% de las trabajadoras que perdieron su empleo en abril de 2020 por la covid-19 lo recuperaron.