
Los especialistas informaron que los hombres sufren menos las infecciones urinarias (IVU) menos frecuentes que en las mujeres, pero cuando se infectan son más dolorosas.
Según se explicó esto se debe principalmente a su anatomía, ya que la uretra masculina es más larga, lo que dificulta la entrada de bacterias al sistema urinario.
Pero hay factores de riesgo de las infecciones de las vías urinarias que incluyen principalmente la edad, por ejemplo, en los hombres mayores de 50 años tienen un mayor riesgo debido al agrandamiento de la próstata que bloquea el flujo de orina.
Problemas de próstata: Condiciones como la hiperplasia benigna de próstata (HBP) pueden dificultar la micción completa, lo que facilita la proliferación de bacterias.
De la misma manera el uso de catéteres, principalmente si son permanentes o por largos periodos.
Los expertos también comentaron que las infecciones en las vías urinarias están las cirugías urológicas recientes, relaciones sexuales, diabetes o enfermedades que requieren tratamiento inmunosupresoras.
Los síntomas de una IVU en hombres pueden incluir urgencia y frecuencia urinaria, dolor o ardor al orinar, orina turbia o con sangre, y en casos de prostatitis o infecciones renales, fiebre y dolor en la espalda o el área genital.