Medicamento presenta actividad antitumoral

En un primer ensayo clínico el medicamento Omomyc presentó una actividad antitumoral, se explicó que es una miniproteína terapéutica que demostró en la fase preclínica en el laboratorio que era capaz de entrar en las células y alcanzar su núcleo

Los resultados del primer ensayo clínico del fármaco desarrollado en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Vhio), en Barcelona, demostró seguridad y una prometedora actividad antitumoral en su fase I en humanos.

Los resultados del primer ensayo clínico en humanos de este fármaco, que se publica en la revista ‘Nature Medicine’, demuestran que «es seguro y que, en algunos pacientes, es capaz de estabilizar o hasta reducir la enfermedad».

En el ensayo fase I han participado 22 pacientes con diferentes tipos de cáncer metastásico avanzado que, tras haber sido tratados con entre 2 y 12 líneas de tratamiento, no tenían más opciones terapéuticas.

Ha explicado que en ocho de los 12 pacientes a los que se les realizó un TAC después de 9 semanas de tratamiento se observó «una estabilización de la enfermedad en la que se había detenido el crecimiento del tumor».

Los investigadores analizaron las biopsias tumorales disponibles antes y después del tratamiento y confirmaron que la firma transcripcional de Myc estaba modulada por el fármaco, demostrando la actividad de OMO-103 contra su diana, y que «existía una correlación directa y específica entre la desactivación de Myc y los beneficios clínicos de los pacientes».

Deja un comentario