
La tortilla tiene una composición que comprende hidratos de carbono, vitamina A, vitamina B, vitamina C, fibra, potasio, calcio, fósforo y proteína; es reconocida como alimento básico de más del 90 por ciento de la población en México.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la elaboración de tortillas preparadas con masa tradicional o harina de maíz nixtamalizado aporta elementos beneficiosos esenciales para la salud como mejorar la disponibilidad de aminoácidos, ayuda en la formación de proteínas y favorece la digestión de manera significativa.
El maíz es un alimento de excelente calidad, es rico en fibra, lo que favorece la digestión y contribuye a reducir el colesterol LDL, conocido como el colesterol malo, incluye hidratos de carbono, vitamina A, vitamina B, vitamina C, fibra, potasio, calcio, fósforo y proteína, la tortilla se convierte en un componente esencial para la salud.
Por su parte la Secretaría de Salud federal dio a conocer que el consumo de tortillas se asocia con la prevención de enfermedades incluso el cáncer de hígado.
El consumo de tortilla de maíz también presenta beneficios significativos para las mujeres embarazadas. Un ejemplo destacado es la aprobación en el 2016, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), de la adición de ácido fólico en la harina de maíz nixtamalizado.