
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) prohibió, en mayo de 2023, el uso de Redotex, un producto que producto mantiene a las personas que lo consumen en un estado disociativo con un metabolismo peligrosamente alterado.
Los tratamientos como el ozempic o la metformina, que están creadas como tratamiento para personas con diabetes tipo 2 han cobrado relevancia en el último año debido a su relación con la pérdida de peso; son embargo, su registro sanitario no autoriza su ingesta para este fin, por lo que se le da un uso de producto milagro.
Además, no cuenta con registro para el control de peso ante la FDA, la EMA ni la Cofepris. Y los fármacos se prescriben por una razón: un padecimiento o síntoma.
Se dio a conocer que en su mayoría tienen contraindicaciones, pues curan una enfermedad y causan otros daños, informó la Universidad Nacional Autónoma de México.
Además de que no se debe utilizar en niños y en menores de 18 años, ni en personas que tengan antecedentes familiares de carcinoma medular de tiroides, de insuficiencia renal o hepática o síndrome de neoplasia endocrina. Tampoco lo deben tomar las mujeres embarazadas o que estén lactando.