
Lo que compartimos en las redes sociales ahora forma parte de una vida cotidiana donde exponemos y nos enteramos de lo qué pasa, pero cuánto nos puede afectar en la salud mental.
Los expertos dicen que en el cerebro existe un mecanismo llamado autorregulación que es un tema que crece en el interés de investigadores y psicólogos.
Por ahora, los estudios se han enfocado en explorar porqué las redes sociales causan ansiedad, depresión y en ocasión ciertos rasgos de personalidad.
Algunos estudios se centraron también en el uso excesivo de redes sociales que causan diversos rasgos de personalidad que pueden ser más propensos a la adicción de las redes sociales.
Además, se ha investigado cómo el uso excesivo de redes sociales está asociado con problemas de salud mental, baja autoestima, aislamiento social y satisfacción vital reducida.
En nuestro cerebro existe un mecanismo llamado autorregulación, cuando hablamos con alguien actúa rápidamente para intentar impresionar al otro: queremos parecer atractivos, inteligentes e interesantes y al hacer esto nuestro cerebro tiene menor capacidad para filtrar qué decimos y a quién.
Las investigaciones realizadas llegan a la conclusión de que, al compartir pensamientos complejos en redes sociales, el cerebro activa el sistema de recompensa neuroquímica de mayor forma que si solamente compartimos cosas neutras como una frase de alguna película, una canción, etcétera.