
La Universidad Iberoamericana, así como el Instituto Nacional de Salud Pública y la organización ambientalista a través de una investigación algunos de los productos industrializados que se hacen de trigo y arroz excedieron los límites máximos de plomo.
Tras realizar un monitoreo de la presencia del metal en 103 alimentos, bebidas y especias más consumidos por la población en México, i investigadores encontraron la presencia del tóxico en poco más de 18% de los productos analizados.
Entre los alimentos con valores detectables de plomo identificados se encuentran productos de arroz, de trigo, de soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, embutidos como jamón y salchichas, dulces a base de tamarindo y productos para bebés a base de arroz y soya.
Se encontró presencia de plomo, algunos de los productos industrializados hechos a base de trigo y arroz excedieron los límites máximos permitidos de plomo que es de 0.20 mg de plomo por kilo de producto en alimentos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, se informó que entre los resultados se muestra que un 82 por ciento de los alimentos que se analizaron no tuvieron un valor detectable de plomo.
En México, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, más del 17% de los niños entre 1 y 4 años tienen intoxicación por plomo que implica valores superiores a 5 µg/dL en sangre, superando a lo reportado en Estados Unidos de 2.0% en niños del mismo grupo de edad.