
El fenómeno meteorológico de ‘El Niño’ alcanzó su máxima intensidad en diciembre y es considerado uno de los cinco más fuertes jamás registrados, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que augura temperaturas superiores a lo normal entre marzo y mayo en zonas terrestres.
Los expertos dieron a conocer que “El Niño” es un fenómeno meteorológico natural, que se da por un calentamiento en una gran parte del Pacífico Tropical y aparece con una periodicidad entre dos y siete años, además que dura entre nueve y 12 meses.
Su impacto, según la OMM, se suma a las alteraciones del clima causadas por las actividades humanas.
Hay alrededor de 60% de posibilidades de que El Niño persista entre marzo y mayo y un 80% de posibilidades de tener condiciones neutras.
Las temperaturas en la superficie de los océanos en el Pacífico ecuatorial reflejan claramente El Niño. Pero las temperaturas en la superficie del mar en otras partes del globo fueron persistentes y excepcionalmente elevadas en los últimos diez meses.
El actual episodio de El Niño, que empezó en junio de 2023, alcanzó su apogeo entre noviembre y enero. Registró un valor máximo de alrededor de 2.0 °C por encima de la temperatura promedio de la superficie del mar para el océano Pacífico tropical oriental y central respecto al periodo 1991 a 2020.