
A través de un nuevo estudio publicado en Nature Water muestra que el límite planetario para el agotamiento del agua dulce fue superado a mediados del siglo XX.
Esta es la primera vez que se evalúa el cambio en el ciclo global del agua en una escala de tiempo tan larga con una base de referencia adecuada.
Se mostró que las presiones humanas, como la construcción de presas, el riego a gran escala y el calentamiento global, han alterado los recursos de agua dulce hasta tal punto que su capacidad para regular procesos ecológicos y climáticos vitales está en riesgo.
El equipo de investigación internacional calculó el caudal mensual y la humedad del suelo con una resolución espacial de aproximadamente 50×50 kilómetros utilizando datos de modelos hidrológicos que combinan todos los principales impactos humanos en el ciclo del agua dulce.
Como punto de partida, determinaron las condiciones durante el período preindustrial (1661-1860). Luego compararon el período industrial (1861-2005) con esta línea de base.