
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el apego a los celulares o cualquier dispositivo móvil ha ocasionado malestares como la nomofobia.
Según los expertos la nomofobia puede generar desde malestares en articulaciones, ojos, huesos y oídos, hasta insomnio, depresión y ansiedad, bajo rendimiento escolar y poca productividad laboral de un empleado; el 46% de las personas consideran, que sus dispositivos móviles son indispensables, al grado que regresarían a casa si lo
Además de que la nomofobia, re refleja el miedo irracional a estar sin un teléfono móvil.
Nomofobia se refiere a la ansiedad o el miedo que algunas personas sienten cuando no tienen acceso a su teléfono móvil. Este término, que combina «no mobile phone» y «phobia», aún no está oficialmente reconocido como un trastorno, pero está siendo cada vez más estudiado debido a su prevalencia en la sociedad moderna.
Las personas con trastornos de pánico y ansiedad pueden ser especialmente susceptibles a la dependencia de sus teléfonos móviles.
Un estudio en Brasil mostró que los participantes con trastorno de pánico y agorafobia informaron más síntomas emocionales y dependencia de sus teléfonos móviles en comparación con un grupo de control.
Ansiedad, sudor en las manos, respiración agitada o casi imposible, distracción y taquicardia son algunos síntomas que por minutos u horas un nomofóbico padece.