Disminuye tasa de mortalidad en menores de 5 años

La mortalidad infantil mundial alcanzó un mínimo histórico en 2022 aunque, se estima que 4.9 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años en algún lugar del mundo

Esto significa que se da una muerte cada seis segundos, según la última publicación del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (IGME de la ONU).

El informe revela que hoy sobreviven más niños que nunca, y que la tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años ha descendido un 51 por ciento desde el año 2000.

Varios países de renta baja y media-baja han superado este descenso, lo que demuestra que es posible progresar cuando se asignan recursos suficientes a la atención primaria de salud, incluida la salud y el bienestar infantil. Por ejemplo, los resultados muestran que Camboya, Malawi, Mongolia y Ruanda han reducido la mortalidad de menores de cinco años en más de un 75 por ciento desde el año 2000.

Además de los 4.9 millones de vidas que se perdieron antes de los cinco años en el año 2022, la mitad de los cuales eran recién nacidos, también murieron otros 2,1 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 24 años. La mayoría de estas muertes se concentraron en el África subsahariana y Asia meridional.

Deja un comentario