Cuidadores sufren depresión y ansiedad

Depresión y ansiedad afectan a cuidadores de cónyuges o hijas de enfermos que tienen entre 40 y 65 años y que usualmente están sin empleo.

Poco más de la mitad de los cuidadores primarios informales de un enfermo presentan sintomatología de depresión o ansiedad de moderada a severa.

El Instituto Nacional de Cancerología, detalló que 32.6% de los cuidadores presentan síntomas de depresión moderada o severa, mientras que 20.6% muestra ansiedad en esos mismos grados.

Los cuidadores son, en su mayoría, cónyuges o hijas, que tienen una edad de entre 40 y 65 años y que usualmente están sin empleo.

Como parte de su perfil, son de un bajo nivel socioeconómico y educativo y dedican de 6 a 12 horas por día al cuidado del paciente.

La sobrecarga es una afectación en diferentes áreas de la vida del cuidador, como en su condición física, salud física, emocional e interacción social.

El cuidador primario informal es aquella persona que es el principal responsable del cuidado no profesional del paciente.

Reside en su mayoría en el mismo domicilio del enfermo, debe estar siempre disponible para satisfacer sus demandas y no recibe retribución económica alguna por la función que desempeña.

Deja un comentario