El trastorno bipolar y la genética

El trastorno bipolar, anteriormente conocido como enfermedad maníaco-depresiva, es un trastorno mental que provoca cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía y la capacidad de realizar actividades diarias.

Las personas con esta afección experimentan episodios de manía (periodos de alta energía, a menudo con euforia o irritabilidad) y depresión (periodos de tristeza y falta de interés en actividades habituales)​​.

Un estudio reciente de 2024 destaca el uso del análisis de redes de regulación génica para identificar nuevos candidatos a medicamentos para el trastorno bipolar, lo que representa un enfoque innovador en la búsqueda de tratamientos más efectivos y personalizados.

Los expertos dieron a conocer que entre los fármacos para atender esta enfermedad esta la glutamina que ayuda a estabilizar los cambios de ánimo; iniparib, que podría ofrecer efectos neuroprotectores; y kaempferol, un antioxidante con propiedades antiinflamatorias que podrían mejorar la salud cerebral en pacientes con trastorno bipolar

En México, el trastorno bipolar afecta a un estimado del 3% de la población, y estudios indican que cerca del 60% de las personas con esta condición son más propensas a sufrir adicciones, como al consumo de tabaco, alcohol y drogas.

 La enfermedad comúnmente se manifiesta entre los 18 y 25 años y tiene una fuerte carga genética, lo que significa que frecuentemente se hereda a los hijos. A pesar de que la condición es incurable, el tratamiento adecuado puede equilibrar los síntomas y permitir a las personas mantener una buena calidad de vida.

Deja un comentario