
El té de manzanilla es uno de los remedios caseros más populares durante todo el año.
Esta hierba aromática tiene flores muy parecidas a las margaritas, si bien es originaria de Europa, es posible verla en jardines mexicanos o en manojos en los mercados.
La manzanilla tiene usos tradicionales contra malestares, National Institutes of Health (NIH) informó que aparece en escritos médicos como una hierba medicinal importante en el antiguo Egipto, Grecia y Roma.
Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, estos son algunos de los principales usos de la manzanilla, aunque considera que no todo está probado:
Malestares estomacales: es popular para atender trastornos de carácter digestivo (cólicos, diarrea, empacho, dolor estomacal y más): este es uno de sus usos más estudiados, debido a que varias investigaciones científicas han encontrado potencial para que cumpla con dichos efectos, pero muchas veces se centran en extractos.
Malestar de las vías respiratorias (resfriado, catarro, tos). Para afecciones de los ojos.
Otra de sus principales características es que se considera uno de los mejores tés para tomar antes de dormir, ya que según el NIH podría combatir el insomnio y la ansiedad. Healthline explica que esto se debe a su antioxidante apigenina, que promueve la somnolencia.