
Después de 50 años la ciencia ha avanzado y ahora las pastillas anticonceptivas pudieran estar dirigidas hacía los hombres, una píldora anticonceptiva masculina no hormonal inició sus primeros ensayos en humanos.
El fármaco YCT-529 es el primero de su tipo en llegar a la fase I de ensayos clínicos. Es la única píldora no hormonal que ha llegado hasta esta fase, las demás han sido hormonales.
Los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas hormonales femeninas van desde cambios de humor y acné hasta el riesgo de padecer alteraciones en el sistema cardiovascular.
La nueva píldora actúa inhibiendo el receptor alfa del ácido retinoico (RAR-alfa), una proteína de una familia de receptores nucleares que se unen al ácido retinoico, un derivado de la vitamina A que desempeña un papel en la formación de espermatozoides. Al bloquear esta vía, YCT-529 impide la producción de esperma.
En los ensayos con ratones, la píldora fue 99 por ciento efectiva para prevenir el embarazo, demostró ser segura y que su efecto sobre la fertilidad es reversible.
Esta fase de ensayos podría terminar en 2024, pero la aprobación clínica de este producto podría tardar algunos años más.