
El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) resaltó que el 99% de los casos de cáncer del cuello uterino están asociados al Virus de Papiloma Humano (VPH)
Cada año, 20 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer del cuello uterino en México, de acuerdo con el Global Cancer Observatory de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Así lo informó el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), al señalar que este tipo de cáncer es la única neoplasia prevenible al 100 %.
El 99% de los casos de cáncer del cuello uterino están asociados al Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual, se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas, siendo la sexual la principal vía de contagio.
Además, factores externos como infecciones —por ejemplo, clamidia y herpes—, así como el consumo de tabaco y alcohol, favorecen el desarrollo de este virus.
Esta enfermedad se presenta por el desarrollo y crecimiento sin control de células del cuello del útero y tiene la capacidad de provocar metástasis, es decir, extenderse y afectar otros órganos y tejidos.