La retinopatía solar puede ser irreversible

Debido al próximo eclipse de sol, los rayos ultravioleta pueden dañar la vista y ocasionar retinopatía.

Los eclipses de Sol en sus fases totales son muy difíciles de ver ya que ocurren cada 30 años, en México ahora se verá mejor, pero se tienen que tomar precauciones para el momento en que la Luna cubre al Sol de forma total o parcial.

La Secretaría de Salud dio a conocer que los eclipses solares son peligrosos debido al daño ocasionado por los rayos ultravioleta, mismos que son dañinos para la vista, e incluso pueden dejar marcas irreversibles para quienes resultan afectados.

De acuerdo con la Sociedad Oftalmológica de Madrid, se trata de un daño fotoquímico de la retina, mismo que se produce por la observación directa o indirecta al Sol.

La retinopatía solar genera una alteración muscular debido a la exposición a la radiación, y si bien el daño depende de qué tanto miras directo al eclipse total de Sol, las afectaciones son amplias.

La Secretaría de Salud indica que los niños pueden ser los más afectados debido a la retinopatía solar, así como los adultos mayores, quienes generan una sustancia tóxica llamada lipofuscina, misma que reacciona negativamente con la radiación solar.

Deja un comentario