
En España se dio a conocer que tres de cada 10 habitantes tienen problemas de salud mental.
El 17% de la población dice tener depresión, una de las tasas más altas de Europa, y otro 16% ansiedad, fobias o estrés post traumático
La situación de la salud mental de la población española es mala. Un 16% de los españoles reconoce tomar somníferos, ansiolíticos o antidepresivos una vez a la semana y un 27%, al menos, una vez al mes; de las tasas más altas a nivel internacional.
A nivel general el 34% de los españoles reconoce que tiene problemas de salud mental. Este porcentaje se aleja del 26% de Suiza o Francia y mejor que el 40% de los norteamericanos o 37% de los británicos. La situación de los españoles empeora, además, respecto a los años anteriores cuando el porcentaje de personas con problemas era del 26% en 2022 y 28% en 2021.
La depresión (17%) así como la ansiedad, fobias y TEPT (trastornos de estrés post traumáticos) con el 16% son los problemas más habituales para la mayor parte de los españoles, creciendo cuatro puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. Irlandeses (23%), turcos (23%) y norteamericanos (26%) son los que se muestran más estresados de los 16 países analizados mientras que los estadounidenses (25%), británicos (24%) e irlandeses (21%) son los peores en cuanto a ansiedad, fobia o TEPT.