Inflación en EU vuelve a acelerarse en marzo a 3.5%

En Estados Unidos los precios aumentaron, principalmente, por un mayor costo de la gasolina, vivienda y transporte.

Un nuevo repunte de la inflación en Estados Unidos durante marzo podría alejar definitivamente la perspectiva de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Ahora, el aumento de los precios al consumo de 3.5% en los 12 meses terminados a marzo (muy superior a 3.2% de la medición de febrero), de acuerdo con el índice de precios al consumo publicado ayer por el Departamento de Trabajo, fue una decepción para analistas e inversionistas.

En la comparación mensual, la inflación se ubicó en igual nivel que en febrero, 0.4%, pero el mercado se vio igualmente decepcionado, ya que esperaba una ligera moderación a 0.3%, .

También la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como energía y alimentos, dejó un sinsabor a los especialistas: se mantuvo sin cambios en 12 meses, en 3.8%, cuando el mercado esperaba una moderación. Lo mismo ocurre con la medición mensual, que se ubicó en 0.4 por ciento.

La inflación sigue presionada por los precios de la gasolina, la vivienda y el transporte. En cambio, los precios de los alimentos, cuya evolución es particularmente sensible para los consumidores, se mantuvieron sin cambios por segundo mes consecutivo.

Deja un comentario