
A través de la crisis climática se alerto de un blanqueamiento masivo del arrecife de coral en todo el mundo.
Los expertos informaron que debido a que los corales se enfrentan al estrés provocado por las olas de calor marinas, expulsan las algas que residen en su tejido, las cuales les confieren tanto su color como la mayor parte de su energía.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) reveló que los arrecifes de coral a nivel global enfrentan una crisis sin precedentes debido al incremento en la temperatura oceánica provocado por la crisis climática.
La NOAA y la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI) detallaron que más del 54% de los arrecifes coralinos del mundo han experimentado un fenómeno de blanqueamiento en el último año.
Este fenómeno se ha extendido a lo largo de al menos 53 países y territorios, abarcando vastas áreas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Algunos expertos advierten que estamos frente a lo que podría ser el periodo más grave de blanqueamiento coralino en la historia.
Desde principios de 2023, se ha confirmado un extenso blanqueamiento coralino en diversas regiones tropicales, abarcando desde Florida, Brasil y el Pacífico Tropical Oriental (que incluye a México, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia), hasta la Gran Barrera de Coral de Australia.