
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente a nivel mundial. En México, constituye la segunda causa de muerte en hombres y mujeres y además está relacionada con la complicación de otras enfermedades que llevan incluso a amputaciones o ceguera.
Especialistas dan a conocer que la enfermedad también está relacionada con antecedentes familiares, por eso es importante los chequeos médicos, cuidar la alimentación y hacer ejercicio.
Con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se observó que en la población adulta mayor de 20 años la prevalencia de prediabetes es de 22% lo cual es alarmante.
En México la prevalencia de diabetes en México es de 18.3% casi 15 millones de pacientes adultos viven con diabetes y el 22% tiene prediabetes y un cuarto va a evolucionar a diabetes.