
A través de un ensayo de la fase 2 en sus conclusiones recogen como un fármaco disminuye el empeoramiento del párkinson de los síntomas motores, tales como temblor, la rigidez muscular o la lentitud en el movimiento, entre otros.
Un anticuerpo monoclonal ha demostrado frenar la evolución de la capacidad motora de los pacientes con párkinson. Se trata de una molécula, denominada prasinezumab que disminuye el empeoramiento de los síntomas motores en personas con una forma de la enfermedad neurodegenerativa que avanza de forma rápida.
La publicación en Nature Medicine sugieren que la eficacia clínica de prasinezumab reside en cómo actúa junto a los agregados de la proteína alfa-sinucleína. Los resultados se han observado transcurrido un año del tratamiento.
Sin embargo, se necesitan más investigaciones para determinar si el anticuerpo puede ser efectivo en personas con una progresión más lenta de la enfermedad tras períodos más largos del tratamiento.
La agregación de la proteína alfa-sinucleína en el cerebro es una característica distintiva de la enfermedad de Parkinson y varios estudios preclínicos han sugerido que esta patología es un factor clave en la progresión de la enfermedad.
En los últimos 20 años, en todo el mundo, la carga de la enfermedad de Parkinson ha aumentado en más de un 80% y el número de fallecimientos se ha duplicado. Alrededor de 160 mil españoles viven con los síntomas de la enfermedad neurodegenerativa y, debido al progresivo envejecimiento de la población, el número de afectados llegará a triplicarse en los próximos 25 años. Un 15% de los casos se dan en personas menores de 50 años.