La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad contagiosa causada por virus que infectan a las aves, particularmente a las aves de corral, como pollos, patos y pavos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar suele afectar únicamente a las aves, sin embargo, algunos subtipos del virus pueden infectar a los seres humanos y causar crisis de salud si no se atienden a tiempo.
Existen subtipos de baja patogenicidad, es decir, que el virus causa ligera o nula enfermedad, y otros de más graves, de tipo A, como el H5 y H7, que son altamente contagiosos y que llegan a ser mortales.
La gripe aviar se transmite principalmente a través del contacto directo con aves infectadas o sus excrementos. En este caso, las personas que trabajan en criaderos o rastros donde hay aves de corral infectadas, pueden ser contagiadas con el virus.
Por ello, además de promover altos estándares de calidad en los distribuidores, es recomendable que las personas se cercioren de consumir carne de aves y sus subproductos, como huevo, bien cocidos.
También pidieron los especialistas que es necesario lavar los utensilios de cocina cuando estén en contacto con el pollo.