Cinco ondas de calor en México en 2024

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre marzo y julio de este año, se pronostican cinco olas de calor. La primera inició el pasado 13 de abril y aún se mantiene.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud reiteró que entre las 11:00 y las 15:00 horas se registra la mayor radiación solar, por lo que es indispensable evitar exponerse a los rayos solares y si es inevitable, la persona debe mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra. 

La temporada seca-caliente, también conocida como la temporada de ozono, empezó en febrero y se prolonga hasta principios de junio en la zona metropolitana del Valle de México. Este período se caracteriza por un aumento significativo en la temperatura, con previsiones de un incremento de hasta 2 grados con respecto al año anterior.

En cuanto a las contingencias ambientales, se estima que podrían presentarse entre 3 y 8 en 2024, con los meses de abril y mayo siendo los más críticos debido a las concentraciones más elevadas de ozono y partículas PM10.

Deja un comentario