
El Parkinson afecta a poco más de 10 millones de personas en el mundo y avanza de manera paulatina.
Diversas enfermedades en el mundo afectan a millones de personas, una de ellas es el Parkinson, la cual fue descubierta por primera vez en 1817.
Esta enfermedad por sí misma limita de forma paulatina a las personas afectando sus sistema nervioso y motriz.
El Parkinson afecta a personas mayores de 55 años, se presenta más en hombres que en mujeres y es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en México.
En este contexto, se ha llevado a la colocación de estimuladores cerebrales profundos.
La estimulación cerebral profunda (ECP) es un dispositivo llamado neuroestimulador que se coloca en el cerebro por medio de una cirugía y que una vez ya instalado en la zona correspondiente transmite señales eléctricas a las áreas correspondientes que controlan el movimiento, el dolor, el estado de ánimo, el peso, pensamientos obsesivos compulsivos y hasta el despertar de un estado de coma.
De acuerdo a especialistas, este dispositivo es de mucha ayuda para personas que padecen Parkinson, por lo que su uso se ha vuelto más frecuente en pro de ayudar a los pacientes a recobrar confianza y movilidad.
Los pacientes que son candidatos a la cirugía dependen del tiempo de evolución de la enfermedad, ya que existen momentos precisos de la afección en la que él o la paciente puede tener mayores beneficios, pero también hay quienes ya están muy avanzados o tienen enfermedades adicionales, lo cual impide que sean candidatos a la operación.