Osteoporosis y sus riesgos

Los especialistas dieron a conocer que entre los riesgos de sufrir osteoporosis se encuentra la edad, fractura en cadera en los papás o haber presentado una fractura por fragilidad previa, según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Pero también hay otros factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la falta de actividad física, el bajo peso, las enfermedades endocrinológicas e inflamatorias intestinales y los tratamientos como los glucocorticoides.

Se trata de una patología crónica y progresiva que acarrea la pérdida de la masa y la resistencia óseas y que tiene, en España, una tasa de prevalencia en la población general del 22.5 por ciento en las mujeres y del 6.8 por ciento en los hombres mayores de 50 años, con más de 285 mil nuevas fracturas cada año.

En relación a la complejidad de su tratamiento en las personas de cierta edad, coexisten enfermedades muy frecuentes como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la insuficiencia renal o la EPOC».

En este sentido, se estima que el 80 por ciento de los pacientes osteoporóticos presentan, al menos, una comorbilidad crónica de base.

Algunos estudios describen que hay una prevalencia de osteoporosis entre el 24 por ciento y el 44 por ciento en la población con EPOC en varios países de todo el mundo.

La consecuencia directa de la osteoporosis es el aumento del riesgo de fracturas y el incremento de la incidencia de las fracturas por fragilidad. Las fracturas de cadera, vértebra y antebrazo son las más frecuentes y suponen en su conjunto la mita de todas las fracturas.

Deja un comentario