El Glaucoma y sus síntomas

El glaucoma es una enfermedad, en la mayoría de los pacientes se desarrolla de manera silenciosa.

El glaucoma, es una enfermedad que afecta al nervio óptico del ojo, se ha convertido en una preocupación creciente a nivel mundial. Con aproximadamente 80 millones de personas padeciendo esta condición, México el segundo lugar, después de Estados Unidos.

Entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de los afectados desconocen que la padecen, ya que no presenta síntomas evidentes en sus primeras etapas.

Se estima que para el año 2040, el número de afectados aumentará significativamente si no se toman medidas preventivas adecuadas.

El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio ubicado en la parte de atrás del ojo, conocido como nervio óptico. Los síntomas pueden empezar tan lentos que es posible que no los note.

La primera fase, congénita en su naturaleza, se refiere al desarrollo temprano del glaucoma.

La segunda fase, conocida como aguda de ángulo cerrado, se caracteriza por episodios dolorosos que requieren intervención quirúrgica urgente.

La tercera fase, de ángulo abierto, es la más insidiosa, ya que suele avanzar sin mostrar síntomas evidentes hasta etapas avanzadas, alarmantemente, esta etapa es responsable de la ceguera en aproximadamente 14 millones de mexicanos, de los cuales menos de la mitad son conscientes de su condición.

Deja un comentario