
La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido estomacal fluye regularmente hacia el esófago, lo que provoca irritación en su revestimiento.
Al menos un 40 por ciento de la población adulta mexicana padece reflujo gastroesofágico, según cifras de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, una enfermedad que, de no ser tratada adecuadamente puede derivar en cáncer
La presencia de condiciones médicas adicionales como la esclerosis sistémica, la diabetes mellitus y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta afección.
El especialista explicó que la enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido estomacal fluye regularmente hacia el esófago, lo que provoca irritación en su revestimiento y se manifiesta en síntomas como acidez, regurgitación y dolor torácico.
Entre los principales síntomas están la pirosis, que es la sensación de quemadura en la parte media y superior del pecho, la regurgitación, es decir, el retorno de los alimentos desde el esófago a la boca y la disfagia, que es la dificultad para tragar.