En China la inteligencia artificial (IA) crece en medios escritos.

Uno de los mercados más importantes para las plataformas informativas impresas y digitales, el uso de esta tecnología suministra avatares de reporteros que en segundos pueden pasar una nota escrita, reporteada por humanos, a un video que se puede reproducir en 17 idiomas distintos.
Hay medios de aquel país quienes informaron que tuvieron que dar la adopción de la IA para transitar la cuerda de equilibrio que implica una nueva revolución tecnológica para los medios tradicionales.
El objetivo es mantener los requerimientos del periodismo frente a un alud de información que viene de todos los frentes, mantener empleos y adoptar nuevas herramientas para los contenidos a distribuir.
Entre las nuevas ofertas de tecnología para medios se encuentran avatares hiperrealistas. En segundos se puede pasar un texto a un video donde la IA modelada como humano presenta la nota en una transmisión en vivo, hasta en 17 idiomas distintos, con una sincronización de labios y gestos acordes a cada lenguaje.
Con el avance de la digitalización, los medios son sólo dueños del contenido, pues las plataformas para su distribución pertenecen a las grandes tecnológicas.