
En México, tres de cada 10 personas padecen algún trastorno mental a lo largo de su vida, y más de 60 por ciento de la población que sufre alguno de ellos no recibe tratamiento, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con estadísticas de 2021 proporcionadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en México aproximadamente 25 millones de personas, lo que representa 18 por ciento de la población, experimenta algún tipo de trastorno mental, el cual a menudo pasa desapercibido incluso para ellas mismas.
A nivel mundial, en 2020 más de 80 por ciento de las personas con una enfermedad mental grave, incluida la sicosis, no recibió tratamiento, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.
A consecuencia de ello se ha incrementado la ayuda psicológica a través de la Inteligencia Artificial (IA), lo que ha ocasionado preocupación entre los especialistas pues las personas creen que puede ser un tratamiento.
En la sicología es más complejo que se brinden diagnósticos como los de un especialista debido a lo subjetivo de la disciplina y la importancia de la comunicación cara a cara, no descarta que tenga el potencial de hacerlo en un futuro y que sean los especialistas los que lo usen como herramienta.