La economía de de Estados Unidos creció 1.3% durante el primer trimestre del 2024, se considera que el Producto Interno Bruto se mantiene sólido

Los especialistas dieron a conocer que la economía en aquel país inició débil en este año por una desaceleración.
Los datos del Departamento de Comercio muestran el Producto Interno Bruto (PIB) de EU que tuvo un crecimiento de 1.3 por ciento de la tasa trimestral anualizada,
Los datos del Departamento de Comercio muestran que en un nivel que es tres décimas menor a la estimación preliminar.
Se trata del primer ajuste que el Gobierno hace en sus cálculos de este indicador, ya que se observa que la actividad económica tuvo una ralentización entre enero y marzo, tras el incremento de 3.4 por ciento que se registró en el último trimestre de 2023.
El dato de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) que corresponde a la expectativa del consenso realizado, muestra que la economía estadounidense se mantiene sólida con respecto a la resentida economía global.
Por otro lado, el gasto de los consumidores, indicador que representa el principal motor del crecimiento económico en Estado Unidos, registró un avance del 2 por ciento entre enero y marzo, después de alcanzar un incremento del 3.3 por ciento durante el trimestre anterior.
La economía estadounidense logró cerrar el 2023 con una expansión promedio del 3.1 por ciento, situación que ha permitido disipar los temores hacia una recesión tras la pandemia de COVID-19 y pese al endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación.
Los miembros de la Reserva Federal constataron que las perspectivas generales sobre la actividad económica estadounidense se han vuelto un poco “más pesimistas”, debido a la “creciente incertidumbre y los mayores riesgos a la baja”. Desocupación en México toca mínimo histórico en 2024; ¿cuál es el ‘pero’?
De acuerdo con datos del Inegi, la población desocupada disminuyó en casi 100 mil personas durante el primer trimestre de este año. La tasa de desocupación en México marcó en el primer trimestre del año un nuevo mínimo histórico, pero con contrastes entre la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre enero y marzo, la tasa de desocupación se ubicó en 2.5 por ciento, su lectura más baja desde 2005, cuando inician los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).