Tabaquismo y enfermedad renal crónica

El tabaquismo, es la principal causa de muerte por cáncer de pulmón, pero además provoca padecimientos cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes y diversos tipos de neoplasias malignas.

No obstante, en la actualidad, han aumentado los casos de enfermedad renal crónica, entre las personas fumadoras.

Dicho padecimiento se define como la pérdida irreversible en la función del riñón y el   tabaquismo es un factor de riesgo en la progresión de todo tipo de padecimientos renales.

El tabaquismo tiene una relación muy estrecha con la hipertensión arterial. Y la hipertensión arterial es un tema muy sensible en el momento de considerar a la enfermedad renal crónica.

La situación se agrava, explicó el nefrólogo, porque se trata de una enfermedad silenciosa y difícil de diagnosticar que se presenta en el 10 % de la población mexicana, restando años y calidad de vida, con un alto gasto en servicios de salud.

En promedio cada fumador en México gasta $ 474.90 pesos al mes en cigarros, es decir, paga $ 70.20 pesos por una cajetilla de 20 cigarros. Estas cifras fueron similares para hombres y mujeres

El gasto promedio mensual en cigarros de los fumadores de zonas urbanas fue 1.5 veces mayor que los que residen en zonas rurales.

Deja un comentario