
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población y al sector médico sobre serios daños a la salud por el uso indiscriminado de fármacos para bajar de peso, entre los que se encuentra depresión.
Se trata de medicamentos que contienen semaglutida y liraglutida, conocidos como agonistas del receptor GLP-1.
Dichas sustancias que se utilizan en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 y en personas con obesidad o sobrepeso al ingerirlas sin supervisión médica pueden ocasionar efectos adversos como náuseas, vómitos y diarrea, lo que genera daño renal, además de estreñimiento, mareos, taquicardia leve, infecciones, dolor de cabeza, dispepsia, así como irritación e inflamación de la piel en el sitio de inyección.
La Cofepris informó que recientemente algunos países informaron sobre reportes de farmacovigilancia en los que se notifica que pacientes a quienes se suministra medicamentos agonistas del GLP-1 desarrollaron pensamientos suicidas y conductas autolesivas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que los medicamentos Wegovy (semaglutida) y Saxenda (liraglutida) incluyen advertencias para monitorear depresión y pensamientos o comportamientos suicidas en pacientes que los usan.
Cofepris enfatizó que los medicamentos agonistas del GLP-1 deben ser prescritos por personal médico especialista, quien evaluará al paciente, proporcionará el diagnóstico adecuado y supervisará el tratamiento.