
En México cada año se registran 26 mil 565 casos de cáncer de próstata y 7 mil 358 muertes, de acuerdo a datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan).
Según los expertos estos fallecimientos pueden ser prevenibles si se busca atención a tiempo, además ocasionan en México este tipo de neoplasia maligna se mantiene como la primera causa de muerte en hombres por cáncer.
La Asociación Mexicana de Urología Oncológica, informó que 7 de cada 10 varones puedan llegar a atenderse en una etapa avanzada.
La exploración de la próstata mediante un tacto rectal e incluso la extracción de sangre para detectar el nivel de antígeno, son dos procedimientos que provocan estrés y miedo, por lo cual, su posposición sigue ocasionando que los tumores se detecten en etapas tardías e incluso cuando ya hay metástasis en otros órganos.
Uno de los principales obstáculos es el machismo porque en muchas culturas, entre ellas la mexicana, los hombres sienten que deben ser fuertes y no mostrar vulnerabilidad al hablar sobre problemas de salud, porque especialmente problemas relacionados con la próstata, se perciben como una debilidad.
En el Día Mundial del Cáncer de Próstata que se conmemora el 11 de junio, es importante considerar que si los hombres tienen factores de riesgo, como por ejemplo, algún tipo de cáncer en la familia, obesidad o edad avanzada, a partir de los 45 años de edad, deben acudir al médico para realizar el tacto rectal y solicitar el análisis en sangre del antígeno prostático.
En hombres con riesgo normal, la edad recomendada es desde los 50 años, señaló el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Pero cuando está más avanzado puede causar signos y síntomas como:
Problemas para orinar
Disminución en la fuerza del flujo de la orina
Sangre en la orina
Sangre en el semen
Dolor de huesos
Pérdida de peso sin intentarlo
Disfunción eréctil