
A través de una investigación del CNIO y la Universitat de Valencia publicado en ‘Nature Aging’ detectó que las células que interpretan un exceso de nutrientes aceleran el envejecimiento y acortan la vida.
Este trabajo comprobó que dichas células reciben la señal de que pese a que se lleve a una dieta normal se tiene un exceso de nutrientes que hace que el páncreas, el hígado y los riñones funcionen mal y se inflamen.
El estudio propone que actuando solo sobre la inflamación se pueden aliviar los síntomas y aumentar la supervivencia.
Según informó la institución académica, ante una población que envejece a un ritmo «acelerado» es fundamental comprender qué pasa en el organismo con el paso del tiempo, a escala molecular. Se sabe que en muchos procesos interviene el complejo de proteínas mTOR, un agente «clave» en múltiples funciones del organismo y, en especial, en el metabolismo.
Este nuevo trabajo halla ahora en modelos animales que cuando la actividad de mTOR aumenta, pero solo de forma moderada, el envejecimiento se adelanta, y la duración de la vida de los animales puede acortarse hasta en un 20 por ciento. Así, el envejecimiento se acelera y la vida se acorta en animales cuyas células «creen» tener demasiados nutrientes, pese a llevar una dieta normal.