
El cáncer ocasiona la multiplicación descontrolada de células, dando origen a tumores que afectan órganos y tejidos. Actualmente la quimioterapia y la radioterapia son tratamientos médicos.
El cáncer es una enfermedad que provoca una reacción química en cualquier organismo, lo que deriva en metástasis, es decir, la multiplicación descontrolada de células cancerosas.
Estas células, como crecen y se multiplican de forma más rápida, traen como consecuencia la formación de tumores que afectan la función de tejidos y órganos.
En México se diagnostican 195 mil 500 casos de cáncer cada año en diferentes tipos. Esto quiere decir que cuatro de cada 10 personas mueren por esta enfermedad, sobre todo por la falta de un diagnóstico oportuno, recalca el Instituto Nacional de Cancerología (InCan).
Los pacientes con cáncer son atendidos con cirugía, quimioterapia o radioterapia. La cirugía se utiliza para extirpar el tumor por completo y conlleva un proceso antes y después de la operación.
El tipo de tratamiento dependerá de qué tan avanzado esté el cáncer, su ubicación y otros resultados derivados de los estudios indicados por el médico.
La quimioterapia consiste en el uso de un producto químico o mezcla de distintos medicamentos, cuyo objetivo es frenar la reproducción y expansión de las células cancerosas hasta eliminarlas. Sin embargo, sus efectos secundarios generalmente son agresivos para los pacientes.
Terapia de radiación (también llamada radioterapia) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en rayos-x para ver el interior del cuerpo, como en radiografías de los dientes o de huesos fracturados.