Taurina favorece formación de neuronas

La taurina –aminoácido presente en la proteína de la carne, el pescado y los huevos– favorece la formación de nuevas neuronas, confirmó el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se informó que en la investigación  el trabajo con ratones de las cepas CD1 ha permitido conocer la contribución del aminoácido en la neurogénesis, el proceso por el cual se generan neuronas a partir de células madres neurales y progenitoras.

La taurina fue descubierta en 1827 por los científicos alemanes Friedrich Tiedemann y Leopold Gmeli, quienes la hallaron en la bilis del toro, aunque se encuentra en muchos organismos vivos. Juega un papel importante en varios procesos fisiológicos de humanos y animales.

Si bien el cuerpo la sintetiza, es durante la alimentación que se obtiene 70 por ciento de lo requerido para el correcto funcionamiento de órganos y tejidos. Está presente en las proteínas de la carne, huevos, lácteos, quesos, moluscos, salmón y vegetales como el perejil y el ajo.

Su ingesta a través de estas bebidas no es recomendable porque no aportan valor nutricional y para las personas sensibles a componentes de la fórmula es contraproducente.

Los especialistas informaron que la taurina contribuye a la osmoregulación o mantenimiento del equilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo; tiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células del estrés oxidativo y el daño causado por los radicales libres; de igual manera, participa en la regulación de los niveles de calcio dentro de las células, esencial para la función muscular.

Deja un comentario