
México recibió cinco mil 624 millones de dólares en remesas durante mayo, una contracción anual de 0.9 por ciento. Los ingresos por este concepto no caían para este mes desde 2013, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
También en marzo se observó una reducción de 3.4 por ciento. En términos mensuales estos ingresos registraron un avance de 3.7 por ciento, su menor aceleración desde febrero pasado.
La fortaleza del peso frente al dólar de nuevo desfavoreció a estos ingresos, ya que al transformar las remesas a pesos éstas cayeron 6.3 por ciento. Con esto, retomaron las caídas que se interrumpieron en abril con un crecimiento de apenas 0.3 por ciento.
La remesa promedio que recibieron las familias mexicanas fue de 381 dólares, lo que fue igual a seis mil 401 pesos. Por lo que obtuvieron 529 pesos menos que hace un año.
En cuanto al monto acumulado, Banxico detalló que los ingresos por remesas totalizaron 25 mil 129 millones de dólares. Dicho monto implicó un incremento anual de 1.9 por ciento. Esto significó su menor dinamismo desde el mismo mes de 2013, cuando reportó una contracción de 6.3 por ciento.