
Una nueva empresa llamada Ovax ha recaudado 10 millones de dólares para desarrollar una vacuna que evite las intoxicaciones por fentanilo, una de las principales causas de muertes en Estados Unidos.
La startup obtuvo la licencia de propiedad intelectual de investigadores de la Universidad de Houston que han probado con éxito una vacuna contra el fentanilo en ratas. Ovax, la cual fue fundada oficialmente esta semana, iniciaría los primeros ensayos de la vacuna en humanos a principios del año que viene. Si tiene éxito, la vacuna impedirá que consumidores de fentanilo se coloquen o sufran una sobredosis de la droga.
El fentanilo es un opioide sintético barato que a menudo se añade a drogas ilegales y pastillas falsificadas. Más potente que la heroína, se incorpora en cantidades minúsculas para hacer más potentes otras drogas. En cantidades mayores —incluso el equivalente a cinco granos de sal— es letal.
La intoxicación por fentanilo ha sido la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años desde 2019, según el Departamento de Seguridad Nacional. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han calculado que los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, mataron el año pasado en promedio a 204 personas al día.