
Se conoce como hepatitis a la inflamación del hígado, que es una respuesta del sistema inmunológico a diversas agresiones que dañan las células hepáticas, conocidas como hepatocitos.
El Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) dio a conocer que las muertes por enfermedad del hígado incluyen causas subyacentes como enfermedad hepática alcohólica, hepatitis crónica, hepatocarcinoma y complicaciones de la cirrosis.
En términos generales, la inflamación hace referencia a la hinchazón de algún órgano que ocurre cuando este se lesiona o infecta y, en algunas ocasiones, puede afectar su buen funcionamiento.
En la hepatitis, la inflamación del hígado puede presentarse de manera aguda, es decir, a corto plazo o bien, crónica a largo plazo.
Existen diferentes tipos de hepatitis, por un lado, están las virales y que son el origen más común, pero también puede haber por causas no virales.
La hepatitis viral se produce por diferentes tipos de virus y se clasifica en:
Hepatitis A: se transmite a través de los alimentos o agua contaminada por materia fecal.
Hepatitis B: se transmite por contacto con la sangre u otros fluidos corporales infectados.
Hepatitis C: esta variedad se transmite por la sangre y, con frecuencia, es a causa de compartir agujas contaminadas.
Hepatitis D: se presenta únicamente en personas que previamente se han visto infectadas de hepatitis B y se transmite también a través de los fluidos corporales.
Hepatitis E: su transmisión es mediante agua contaminada.
Mientras que las hepatitis no virales son:
Hepatitis alcohólica: se genera debido al consumo excesivo de sustancias alcohólicas durante un largo periodo de tiempo.
Hepatitis autoinmune: en estas personas, su propio sistema inmunológico ataca las células del hígado de manera errónea.
Hepatitis tóxica: se produce ante la exposición a algunas sustancias tóxicas ya sean de origen natural o químico, como venenos, medicamentos, suplementos, etc.
Hepatitis metabólica: a raíz de diferentes tipos de trastornos metabólicos, como la enfermedad del hígado graso no alcohólico, alteraciones en el metabolismo del hierro y cobre.