
La lista de los padecimientos más frecuentes entre la población mexicana según el Anuario Epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Las 7 enfermedades más comunes en México:
1. Infecciones respiratorias agudas
Son las enfermedades que afectan nariz, garganta, pulmones y oídos, son causadas por microorganismos que se transmiten de persona a persona,
La enfermedad no requiere de tratamiento avanzado y duran menos de 15 días.
2. Infección de vías urinarias
La enfermedad se produce por bacterias que pueden afectar desde la vejiga hasta los riñones y causan un aumento en la necesidad de orinar así como molestias al hacerlo.
Tener hábitos adecuados de higiene genital y beber suficiente agua durante el día puede ayudar a prevenirlas.
3. Infecciones gastrointestinales
Es de las enfermedades más comunes en México, por lo regular son ocasionadas por microosganiscos y sus síntomas incluyen diarrea y deshidratación.
4. COVID-19
Ocupó el cuarto lugar entre las enfermedades más comunes en México, fue la primera de las causas de muerte del 2021.
El virus SARS-CoV-2 se trasmite entre personas al estar en contacto cercano y causa síntomas respiratorios.
5. Obesidad
La obesidad y el sobrepeso es la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo.
Es uno de los principales factores de riesgo para padecimientos crónicos, en diabetes, mellitus, cáncer o enfermedades del corazón.
6. Gingivitis y enfermedad periodontal
La gingivitis es inflamación, deterioro e infección de las estructuras que rodean y sostienen los dientes.
Cuando no se controla puede provocar enfermedad periodontal, puede derivar a una pérdida de encías y dientes, mal aliento, dolor e infecciones frecuentes.
Es importante tener una buena técnica de cepillado, usar hilo dental y pastillas reveladoras de suciedad. Es recomendable visitar al odontólogo al menos cada seis meses para una valoración.
7. Hipertensión arterial
Una de las enfermedades más comunes en México y consiste en el aumento de la presión sanguínea, a medida que progresa puede causar diversas molestias y graves complicaciones como enfermedades cerebrovasculares. La prevención incluye implementar hábitos saludables como una alimentación adecuada y ejercicio.