Cápsula endoscópica ayuda a estudio de enfermedades del tracto digestivo

La cápsula endoscópica, un aditamento del tamaño de una píldora y diseñado originalmente para uso en misiles, ha revolucionado la medicina al facilitar el estudio de enfermedades del tracto digestivo. A 20 años de sus primeras aplicaciones, se han realizado más de 4 millones de análisis médicos a escala mundial.

Este pequeño artefacto fue creado por el ingeniero mecánico israelí Gavriel Iddan, que formaba parte de un grupo de investigación en electroóptica enfocado a la defensa en su país y trabajaba en un proyecto para desarrollar un microaparato con imagen electroóptica para ser aplicado en misiles miniatura.

En ese tiempo Iddan conoció a un gastroenterólogo dedicado a la endoscopía, y surgió la idea de aplicar esa tecnología en la exploración del tracto gastrointestinal. Las investigaciones en esa dirección comenzaron en 1981 y los primeros prototipos estuvieron listos en 1994.

Esta herramienta vino a cambiar radicalmente el estudio del intestino delgado, una estructura del tracto digestivo difícil de examinar debido a su anatomía (múltiples pliegues y bucles), su longitud (entre seis y siete metros) y su localización (se encuentra entre el esófago, el estómago y el colon.

La cápsula endoscópica es del tamaño de una píldora analgésica, pesa cuatro gramos y está forrada de un plástico resistente a los fluidos gastrointestinales. Tiene integrada una cámara de video a color y una fuente de luz led. La óptica con la que cuenta le permite visualizar lesiones desde 0.1 milímetro hasta tres centímetros de distancia, magnificando su tamaño hasta ocho veces.

Deja un comentario