
El virus Oropouche (OROV) ya causó las primeras dos muertes registradas mundialmente, lo que ha generado alarma. Estas defunciones ocurrieron en Brasil, en el estado de Bahía, y ambas víctimas eran mujeres menores de 30 años sin comorbilidades conocidas.
En el comunicado de las autoridades brasileñas, se describe que las primeras víctimas fueron dos mujeres del interior del estado de Bahía «con menos de 30 años, sin comorbilidades, pero que tuvieron señales y síntomas similares a un cuadro de dengue grave».
El virus Oropouche es un arbovirus transmitido principalmente por el jején Culicoides paraensis, y ocasionalmente por el mosquito Culex quinquefasciatus. Detectado por primera vez en Brasil en 1960, el virus se ha propagado en diversos países de América Latina, incluyendo Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.
La fiebre de Oropouche presenta síntomas similares a los del dengue, como fiebre alta, dolores de cabeza, mialgias y artralgias. Sin embargo, los síntomas suelen ser más leves. En algunos casos, se han observado complicaciones graves como meningitis y encefalitis.
En 2024, Brasil ha enfrentado un aumento significativo de casos de fiebre de Oropouche, reportando al menos 7,236 casos, principalmente en la región amazónica.